Atocha y Arte

Si pasáis cada día por la estación de Atocha camino al trabajo o cuando quedáis a tomar algo por el centro, a partir de ahora el trayecto se os hará más ameno gracias a la iniciativa de la Comunidad de Madrid para convertir esta parada en la Estación del Arte.

La estación de Atocha de Metro de Madrid es, desde hoy, la Estación del Arte gracias a la colaboración de la Comunidad con estos grandes museos, plasmada en un acuerdo con una vigencia inicial de dos años, prorrogable durante por otros dos. En virtud de ese acuerdo, esta emblemática estación de la capital mostrará en sus pasillos, andenes y vestíbulos 36 reproducciones a escala de las principales obras expuestas en los tres museos (12 de cada uno).

Entre las pertenecientes al Museo del Prado estarán el Jardín de las Delicias, de El Bosco; la Rendición de Breda, de Velázquez; o la Pradera de San Isidro, de Goya. Del Reina Sofía son, entre otros, el Guernica, de Picasso; la Ventana Abierta, de Juan Gris; o la Casa de la Palmera, de Miró. Y del Thyssen figurarán Los Descargadores, de Van Gogh; la Habitación de Hotel, de Edward Hooper; o Santa Catalina de Alejandría, de Caravaggio.

Serán vinilos de proporciones mayores que las obras originales, con los que la estación se transforma en un museo con obras de grandes dimensiones, donde los usuarios podrán conocer y disfrutar de los más mínimos detalles de las obras de algunos de los mejores artistas de la historia.

Garrido, que ha estado acompañado por los consejeros de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, y de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos; ha explicado que “hoy la cultura, una vez más, gana espacio dentro de ese otro Madrid que recorre las entrañas de la ciudad y de la región, pero que también es Madrid”.

Como ha destacado, Metro de Madrid es utilizado cada día por más de 2,3 millones de personas y esos tres museos constituyen uno de los ejes culturales más importantes del mundo, con más de 7,5 millones de visitantes anuales.

El presidente regional ha citado a Miguel de Unamuno para decir que “sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad”, y ha asegurado que “por eso, queremos facilitar a todos los jóvenes madrileños el acceso a lo mejor de nuestra cultura”. “En Madrid, la cultura viaja en Metro y con esta Estación del Arte –ha subrayado- queremos dar a conocer ese Madrid abierto, dinámico y atractivo, que también es un Madrid culto, que enamora por su arte”.