Mimzy / Pixabay

Cuando se realiza un viaje al extranjero ya sea por vacaciones, trabajo o cualquier otro motivo, se suele dejar para lo último el tema del dinero. Cambiar en el aeropuerto o en el hotel suelen ser las primeras alternativas que se nos ocurren, pero no darle la importancia que merece a este tema suele acarrear consecuencias económicas considerables.

En este articulo intentaremos señalar los principales puntos a tener en cuenta al momento de obtener la divisa del país de destino. Aunque hablemos teniendo como referencia España estos tips o puntos de información te serán útiles en todos tus viajes.

 

1Infórmate sobre la “bancarización” del país a donde te diriges

Obviamente, si estás en la comunidad europea, no necesitarás cambiar moneda (aunque una tarjeta prepago multidivisa, por ejemplo, te puede ayudar a llevar efectivo de forma segura, aunque sea en euros), pero un país latinoamericano, africano o asiático puede disponer de pocos comercios que acepten tarjeta y de pocos cajeros automáticos, así que tener efectivo en divisas ayudará.

2Tarjetas de crédito para abonar

La tarjeta bancaria es una excelente forma de pagar en España y es aceptada en todas partes. Sin embargo, su principal inconveniente es que si necesitas sacar dinero de un cajero en el extranjero te podrán cobrar una buena comisión (suele ser en torno al 4% de lo que saques) además de aplicarte un tipo de cambio en cada uso que hagas de ella en comercios, restaurantes, etc. Otro inconveniente es que no todos los negocios aceptan todas las tarjetas de crédito, por lo que disponer de una VISA o MASTERCARD será de gran ayuda.

3Evaluar antes de cambiar en el Aeropuerto

Si cambias dinero y vas con tiempo, opta por cambiarlo antes de partir ya que el precio de cambio en las casas de cambio de los aeropuertos puede no ser el más competitivo. En contrario de la creencia popular, ellos no tendrán un cambio exagerado, sino que deben contribuir a los ingresos de las compañías que explotan los espacios en el aeropuerto, y que sus horarios de apertura son prácticamente las 24 horas, al ofrecer servicios de cambio de moneda para todos los vuelos que se despachan en el aeropuerto.

4Cuidado con el Conversor de Moneda

Si consultas los tipos de cambio en algún conversor de moneda, ten cuidado con lo que anotas: se trata de tipos de cambio mayoristas, es decir entre empresas, y no los encontrarás en ninguna parte como particular. Por tanto, cuando veas un cambio en tu banco o tu oficina de cambio piensa que el tipo de cambio que usas como referencia tan sólo será orientativo pero no lo encontrarás, y no por eso estas empresas te estarán “estafando”.
Para evitar estos problema es mejor revisar el cambio en los sitios web de las casas de cambio ya que ponen los valores reales que te encontraras en la ventanillas de sus oficinas.

5Detalle de cambiar en un Banco

Si optas por cambiar en tu banco, también ten en cuenta que la mayoría te aplicarán un tipo de cambio además de una comisión bancaria, cosa que oficinas de cambio (Global Exchange, Exact Change, etc.) no harán.

6Normativas para el cambio de divisa

Piensa que hay normativas de prevención de blanqueo de capitales que limitan, por precaución, el montante de moneda extranjera que podrás cambiar. Es decir, que no podrás cambiar cientos de miles de euros sin tener que dar muchas explicaciones. Por tanto, no te extrañe que te soliciten en el lugar donde cambies, tu DNI, tus datos de profesión, de dónde salen los fondos a cambiar, qué uso les darás a las divisas, etc.

7Limite para el ingreso de dinero a España

Todo aquel que cruce la frontera española tendrán que declarar cantidades de dinero en efectivo iguales o superiores a 10.000 euros, según la nueva normativa contra el blanqueo de capitales del Ministerio de Economía y Hacienda. Ten presente esto a la hora de viajar no solo a España sino a cualquier destino ya que cada país tiene sus propios limites.

8Que hacer con el dinero que sobra

A todos nos ha pasado alguna vez: planeamos nuestro viaje y cambiamos una suma de dinero a la divisa local de nuestro destino. Después volvemos a casa y nos encontramos con que hemos cambiado dinero de más. ¿Qué hacer en ese caso? Global Exchange dispone de garantía de recompra, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de que si les sobra dinero les será recompran un porcentaje de la cantidad total que hayan cambiado hasta cincuenta días más tarde y al mismo precio que en el cambio original.

Otra opción, en caso de que la suma no sea muy elevada, es guardarla. Si, suena loco pero ten en cuenta que has cambiado euros para ingresar a España y siendo de la union europea, tienes muchos otros destinos que usaran la misma moneda. Entonces guardala y empieza a planear tu proximo viaje!