Nuevas salas de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte.
Nuevas salas de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte. Foto © Museo Nacional del Prado

La intensa labor de remodelación de salas iniciada en el Plan de Actuación 2009-2012 continúa ahora con la inauguración del nuevo montaje del Tesoro del Delfín  y la recuperación de las salas 76 a 84 para presentar las colecciones de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII.

Ambos conjuntos se exponen en la segunda planta del ala norte del edificio Villanueva -con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Fundación Iberdrola España como Protector del Programa de Restauración y Samsung como Colaborador tecnológico- donde se han renovado y acondicionado las salas con el fin de poner en valor estas dos colecciones que muestran la riqueza y la variedad de los fondos del Prado.

Nueva instalación salas Tesoro del Delfín.
Nueva instalación salas Tesoro del Delfín. Foto © Museo Nacional del Prado

La ejecución de la nueva instalación expositiva, que hoy se presenta, se encuadra en el Plan de Reordenación de Colecciones del Museo Nacional del Prado, definido en el Plan de Actuación 2009-2012 y desarrollado en los siguientes planes cuatrienales, que pretende la recuperación integral de las salas del Edificio Villanueva para usos expositivos.

Una vez finalizadas en 2007 las obras de ampliación del Museo Nacional del Prado en torno al Claustro de los Jerónimos, que posibilitaron el sustancioso y rentable aumento de su superficie para usos públicos e internos, el Museo decidió abordar un nuevo tipo de ampliación, basado en la incorporación como superficie expositiva de salas existentes en el Edificio Villanueva que no estaban siendo utilizadas como espacio de exposición. Se conseguía de este modo incrementar la oferta museográfica, presentando más obras de arte en exposición permanente y más espacios arquitectónicos de alto valor patrimonial, así como plantear un nuevo recorrido de visita, más completo, versátil y accesible a todos los públicos.

En este sentido, esta nueva ordenación de la colección permite dignificar y rentabilizar la arquitectura histórica, favoreciendo un recorrido continuo por las plantas baja y principal del Edificio Villanueva, que podrá ser completado con visitas a las segundas plantas de los cuerpos de Murillo y Goya, respectivamente. Renovadas las salas de la segunda planta del cuerpo Sur o de Murillo en 2015, con las intervenciones que hoy se presentan, se recupera para usos expositivos toda la planta segunda del cuerpo norte o de Goya.

El Plan de Reordenación de Colecciones se completará en los próximos meses con la incorporación de más salas al recorrido expositivo del Museo, entre ellas la Galería Jónica Norte, para la exposición de escultura, y las salas 100, 101 y 102 para la instalación de la Unidad expositiva sobre Historia del Museo del Prado, lo que permitirá la rentabilización integral del Edificio Villanueva para usos expositivos dentro de la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado, que se celebra en 2019.

Saturno devorando a un hijo Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo, 182,5 x 87 cm 1636 – 1638 Madrid, Museo Nacional del Prado