La limitación a 30 por hora afectará al 80% de las calles de Madrid
La norma entrará en vigor previsiblemente tras el pleno del mes de septiembre

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar en el pleno de septiembre, reducirá a partir de entonces la velocidad a 30 por hora en todas las vías de un carril y de un carril por sentido. El Gobierno municipal ha calculado por primera vez a cuántas calles afectará la futura limitación: será el 80% de las calles de toda la ciudad —no solo las de la almendra central— y el 85% de la longitud total de ellas. Las vías limitadas a 50 por hora serán solo las avenidas de dos o más carriles por sentido, y no todas. La norma entrará en vigor unos días después de ser aprobada.

El límite de 30 km/h existe ya en algunas calles o tramos de calles, pero desde octubre será la norma general en todas las calles pequeñas. Ahora, el Ayuntamiento ha medido por primera vez a cuántas calles y tramos de calles afectará la medida. Según el Consistorio, en la capital hay unas 9.700 vías, pero el estudio toma como medida 12.606 tramos, dado que algunas calles cambian el número de carriles a lo largo de su recorrido. Es el caso, por ejemplo, de la calle de Embajadores, que en su tramo más cercano a Lavapiés tiene un único carril —limitado ya a 30 por hora—, mientras que en su tramo desde la glorieta de Embajadores hacia abajo tiene tres carriles por sentido, con lo que mantendrá su límite a 50 por hora. Lo mismo ocurre con la calle de Alcalá, que en el tramo desde Cibeles al Retiro tiene hasta cinco carriles por sentido, mientras que de Ventas a Ciudad Lineal se reduce a dos por sentido, uno para el transporte público y el otro, ciclocarril limitado a 30 por hora.

EL NUEVO MAPA DEL TRÁFICO EN MADRID. En azul, las calles que pasarán a estar limitadas a 30 por hora; en rojo, las que admiten una velocidad de 50 por hora; y en gris, las vías de alta ocupación como la M-30 o la M-40.