Cuando visites Madrid, uno de los puntos imprescindibles de tu viaje será la Puerta del Sol, plaza que alberga, en uno de sus rincones, el inconfundible monumento escultórico del Oso y el Madroño.

Situado en la zona oriental de la plaza, frente a la entrada de la calle de Alcalá, el Oso y el Madroño es uno de los iconos de la ciudad de Madrid.

Un poco de historia

El Oso y El Madroño - Foto Archivo
Photo by Nando_Parra

La estatua es obra del escultor Antonio Navarro Santafé y se inauguró el 10 de enero de 1967. Fue promovida por la sección de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que quiso representar monumentalmente los principales símbolos heráldicos de la ciudad y de España. Tuvo un coste de 200.000 pesetas (1.202€ aprox.)

La primera aparición de un oso rampante y de un madroño frutado en el escudo de la villa se sitúa en el siglo XIII. Con anterioridad, las armas incorporaban únicamente a un oso en actitud pasante, sustituido a partir del citado siglo por las dos actuales figuras.

Con este cambio se quiso simbolizar la resolución adoptada por el municipio y el Cabildo de Curas y Beneficiarios, tras un largo litigio por el control de los pastos y árboles de las tierras madrileñas. Según este acuerdo, los primeros pasaron a ser propiedad del Cabildo y los segundos del Concejo de Madrid. De ahí que se modificasen las armas, con la inclusión de un madroño y de una nueva postura para el oso, irguiéndose sobre el árbol.

¿Oso u osa?

Uno de los temas que se han sentado a debate es si se trataba de un macho o una hembra. El Consejo de las Mujeres reivindicó años atrás la feminidad del animal argumentando que el cambio de sexo se remonta al mismo siglo en que apareció el madroño en escena, ocultando así la realidad durante mucho tiempo.

El Oso y el Madroño, Puerta del Sol
El Oso y el Madroño, Puerta del Sol | Photo by @OtaruPhotos

Sea como fuere, el oso (o la osa) y el madroño forman un tándem perfecto que también podemos ver como protagonista en el escudo del Ayuntamiento rodeados de siete estrellas y una corona.

Información Útil / Turística

Dirección
Plaza Puerta del Sol, 28013 Madrid. MAPA
Cómo llegar Metro
Sol (L1, L2, L3)
Autobús
3, 50, 51
Tren / Cercanías
Madrid-Sol