Casa Palazuelo
La Casa Palazuelo, Madrid | Photo by

Destinado desde el principio a uso comercial para tiendas, oficinas y despachos. Se trata de uno de los primeros edificios comerciales y de oficinas de Madrid directamente relacionado con la arquitectura norteamericana.

Situada en la Calle Mayor 4 este es uno de los más soberbios secretos de esta ciudad, precisamente por estar en una situación concurrida como pocas, a escasísimos metros de la Puerta del Sol, sin que los azarosos peatones sean conscientes de su cercana existencia.

Construida en el año 1919 bebiendo los aires de la Escuela de Chicago, su responsable es Antonio Palacios, también fue responsable del Palacio de Cibeles o el Circulo de Bellas Artes.

Un poco de historia

El proyecto tuvo como intención no destacar ante los nuevos edificios de la Puerta de Sol tras su ensanche y la construcción de sus hoteles periféricos. El edificio ocupa un solar de 224 metros cuadrados que, por el lado de la Puerta del Sol, linda con el edificio que alberga la pastelería La Mallorquina y, por el opuesto, con el edificio Arenal, el cual ocuparía el solar del antiguo palacio de los condes de Oñate. La Casa Palazuelo es uno de los primeros edificios comerciales y de oficinas de Madrid. Palacios, tras el diseño y edificación de este inmueble, recibió el encargo de construir la Casa Matesanz en la Gran Vía, otro inmueble comercial. La Casa Matesanz fue declarada en 1997 Bien de Interés Cultural con carácter de Monumento.

Imágenes

 

Información Útil / Turística

Dirección Calle Mayor, 4, 28013 Madrid. MAPA
Cómo llegar Metro
Ópera (L2, L5, R), Sol (L1, L2, L3)
Autobús
3, 50, N16, N26
Tren / Cercanías
Madrid-Sol
Horario Horario laboral
Precio Gratis