Fiestas de La Paloma
Fiestas en La Latina

La Latina vuelve a vestirse de gala otro mes de agosto para celebrar las fiestas en honor a la Virgen de La Paloma. Desde la Plaza de la Paja hasta Las Vistillas y algunas de las calles que confluyen en el barrio cuelgan los banderines y comienza el ambiente festivo. Este año, además, no faltan los bocadillos de gallinejas y entresijos, los chulapos, los conciertos y actividades para contentar a vecinos y visitantes.

SÁBADO 11

Las fiestas de la Latina comienzan con buen ritmo gracias a los conciertos que tendrán lugar en la Plaza de la Paja. A las 21:30h tendrá lugar la actuación de ‘Fuckaine’, el grupo liderado por Tábata Pardo y Fran Meneses pondrá sus ritmos pop psicodélico y garage sobre el escenario. Tras ellos (22:45h) ‘Sierra’, la banda madrileña de pop underground que tocará temas de su disco A ninguna parte sobre el escenario de la Plaza de la Paja. Por su parte, en Las Vistillas tocará Instituto Mexicano del Sonido (23h), un proyecto musical en el que se entremezclan el folclore azteca, la electrónica y el hip hop. Tras esta actuación, llegará el turno de los Dj’s que ambientarán la velada hasta altas horas.

DOMINGO 12

Después de una jornada de actividades de lo más castizas, la nota musical la pondrán aquí ‘Soleá Morente’ y ‘Napoleón Solo’ que actuarán en la Plaza de la Paja a las 22:15h. Se trata de una de las actuaciones estelares de La Paloma, ya que este dúo lleva meses girando con éxito en salas de todo el país. Como no podía ser de otra forma, Las Vistillas también tendrán su gran plato musical gracias a ‘Los Punsetes’ (22:30h) el extravagante grupo indie, cuyas letras se han convertido en el mejor reflejo de su generación. Para cerrar la noche, no faltarán los Dj’s desde las 00h.

LUNES 13

Entre abanicos, pasodobles y chotis, La Paloma ha guardado un hueco para poner una notas de soul, gracias a la interpretación de ‘Virginia Maestro’ (23h.) en la Plaza de la Paja. La ex concursante y ganadora de OT en el año 2008, continúa su carrera con un estilo muy personal plasmado en su disco Roots, publicado en abril de este mismo año. A la misma hora pero en Las Vistillas tendrá lugar el concierto del grupo ‘Freedonia’, una banda que se mueve entre el soul y el funk y que está compuesta por nada más y nada menos que por nueve músicos que se desgarran cada vez que suben sobre un escenario.

MARTES 14

En la jornada previa a la gran fiesta de La Latina, el programa no se detiene. Así, continúan los conciertos con la actuación del grupo de indie-rock ‘Captains’ en la Plaza de la Paja (21:30h), seguido de otro de los actos más esperados del programa: el espectáculo de ‘Disco! Las palmeras’ (22:45h), el trío gallego cuyo sonido se define como noise rock/ shoegaze. Actuarán en las fiestas de La Paloma y a buen seguro tocarán canciones de su último disco, Cálido, publicado esta primavera. Tampoco decaerá el ritmo en Las Vistillas que acogerá a las 23:30h la actuación de ‘Emir Kusturica & The Non Smoking Orchestra‘.

MIÉRCOLES 15

El miércoles es día de fiesta nacional y, por ello, muchos madrileños y turistas aprovecharán el día para dejarse caer por alguna de las actividades programadas en estas fiestas en honor a la Virgen de La Paloma. Una de las más esperadas y que pondrán el broche de oro a estos días de celebración en el barrio será el concierto de ‘Las Hinds’ a las 23h en Las Vistillas. Tras ello y para finalizar la noche bailando, ‘DJ SUSO 77 & MONO DJ’ a las 00:15h.