Arte Cesped Mayor
Plaza Mayor Cesped - 2017

Una iniciativa de Change.org recoge firmas para que la Plaza Mayor de Madrid vuelva a recuperar su aspecto ajardinado.

La plataforma de firmas onlinerecoge una solicitud en la que se pide al Ayuntamiento de la capital que realice las obras necesarias para que la Plaza Mayor vuelva a recuperar su aspecto ajardinado.

No, no se refieren a volver a colocar césped artificial como ya se hizo en el otoño de 2017, si no a recuperar el aspecto que tuvo en el siglo XIX, cuando se ajardinó toda la zona. La plaza contó entonces con dos fuentes grandes, varios árboles, plantas y bancos para sentarse. Se trataba de otro pequeño pulmón en el centro de Madrid.

Plaza Mayor - Archivo
Imagen histórica de la Plaza Mayor

Dentro de la petición se hace referencia al aparcamiento subterráneo de la zona, que según se cita en la misma, fue uno de los grandes motivos de transformación de la plaza: de espacio verde a vacío. Dentro de la solicitud resaltan que la zona resulta poco agradable para pasar tiempo en ella en cuanto las temperaturas suben y que además, a penas hay bancos en ella, lo que tampoco favorece que sea un espacio de encuentro entre vecinos.

La petición también resalta que su aspecto actual la ha relevado a un uso básicamente turístico y a eso hay que unir que las terrazas de la zona tienen precios algo elevados y están destinadas al turismo.

La iniciativa tiene en cuenta la existencia del parking, por lo que ha presentado posibles soluciones. La más favorable sería eliminar el estacionamiento para que las plantas creciesen mejor, pero si ésta no es posible, han propuesto instalar las zonas verdes/ajardinadas con un poco de altura, con medio metro o así, rodeadas de poyetes para sentarse. En la plataforma señalan “que esta segunda opción no es la ideal, pero podría hacerse igualmente y el resultado sigue siendo bastante bueno, en diferentes plazas de Madrid ya se ha hecho”.