La imagen más icónica de los almendros en flor en numerosos puntos de España, o incluso del mundo, tiene su pequeña réplica, más íntima y recogida, en un parquecito de la calle de Alcalá, desconocido por muchos. Es la Quinta de los Molinos, justo al lado de la boca de Metro de Suanzes, en el distrito de San Blas.

Durante el verano, el parque acoge actividades culturales, como conciertos ligados a los Veranos de la Villa.

El parque está recorrido por multitud de caminos de tierra. Destaca un camino pavimentadobordeado por grandes plátanos, que lleva desde la entrada principal, en la calle Alcalá, hasta el Palacete. Una oportunidad ideal para dar un tranquilo paseo, sin ajetreo, prisas ni tráfico, y descubrir grandes maravillas, tanto naturales como arquitectónicas en compañía de los niños. Además, de manera reciente, también se han construido pistas de tenis, con lo que podéis completar la visita con un poco de deporte.

Otra vista muy habitual es encontrar a familias haciendo picnic, sobre todo, durante el fin de semana y en la época de floración de los almendros.

Durante los meses de primavera, se realizan de manera esporádica visitas guiadas para conocer todos los secretos de este fantástico espacio.

Los almendros en flor

Flor del Almentro
Flor del Almendro, Quinta de los Molinos | Photo by Kus

Con una extensión de 25 hectáreas, el parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos). Pero, sin duda, la estrella del parque son los almendros que florecen ofreciendo un fantástico espectáculo. Normalmente la floración dura un par de semanas y suele darse en el mes de febrero, aunque todo depende de la climatología.

En este lugar, tan poco conocido por madrileños y turistas, se puede disfrutar del silencio y la calma que la naturaleza nos proporciona en pleno centro de Madrid y de este maravilloso acontecimiento que da la bienvenida adelantada a la primavera con sus mejores colores y que transforma el parque en un monumento natural digno de ver y fotografiar.

Un poco de historia

Este jardín fue propiedad del conde de Torre Arias. En el año 1920 lo regala al arquitecto alicantino César Cort Botí, que era profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura así como concejal del Ayuntamiento. Éste construyó un jardín de tipo mediterráneo. A su muerte, el parque quedó semi abandonado.

En septiembre de 1980 y tras un convenio con la Gerencia Municipal de Urbanismo, se cede al Ayuntamiento de Madrid tres cuartas partes de las 28,7 hectáreas de la propiedad original, permitiendo que en el resto del parque se edificaran viviendas de lujo.

Con una extensión de 25 hectáreas, el parque incluye diversas zonas de arbolado en extensiones de cultivo para almendros y olivos, además de encinas, pinos, eucaliptos e higueras, entre otras especies. En la parte alta del extremo norte del parque se ha rehabilitado el palacete diseñado a comienzos del siglo XX. También hay un estanque, un molino y el edificio conocido como Casa del Reloj. Un camino pavimentado, bordeado por grandes plátanos, lo atraviesa casi de sur a norte, desde la entrada principal, en la calle Alcalá, hasta el palacete.

Quinta de los Molinos
Imagen aerea del parque.

Información Útil / Turística

Dirección Calle de Alcalá, 527, 28027 Madrid. MAPA
Teléfono 910 32 71 05
Cómo llegar Metro
Suanzes (L5)
Autobús
77, 104, 105, L5
Horario Lu – Do 06:30 hs – 22:00 hs
Precio Gratis