Regulación de Transporte
Regulación de Transporte | Photo by

A partir del 23 de noviembre sólo los residentes y los vehículos eléctricos e híbridos tendrán permitido el acceso al centro de la capital.

Madrid Central es la nueva medida del Ayuntamiento para intentar reducir el tráfico y la contaminación en la ciudad. La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, una vez aprobada en el pleno de septiembre introduce otras modificaciones importantes a partir de este otoño que conviene tener en cuenta como son los nuevos límites de velocidad, regulación en el aparcamiento, nuevas normas para el uso de bicis y patinetes eléctricos.

La mayoría de las calles, a 30 kilómetros por hora
Las calles que sólo tienen un carril por sentido o que son de carril único pasarán de 50 a 30 kilómetros por hora. Según el Ayuntamiento, la medida afectará a 10.053 tramos de los 12.606 que existen en toda la ciudad de Madrid.

Más libertad para las bicicletas; prohibidas las bici-birras
La Ordenanza expresa la prohibición de circular en bicicleta por las aceras (excepto a menores de 12 años que vayan acompañados). Por otra parte, las bicicletas tendrán permitido girar a la derecha aunque el semáforo esté en rojo siempre que exista señalización y podrán circular en sentido contrario por calles residenciales donde el límite de velocidad no supere los 20 kilómetros por hora.

Patinete eléctrico
La ordenanza regula el uso de los populares patinetes eléctricos, que tendrán prohibido circular por la acera, la calzada o los ciclocarriles, aunque con excepciones en función de la calle o del tipo de patinete. Los de tipo A (los más pequeños, de hasta 20km/hora) podrán circular por ciclocalles, carriles bici protegidos, pistas bici, aceras bici, sendas bici y calles residenciales cuyo límite de velocidad no sobrepase los 20 kilómetro por hora. Los de tipo B (algo más grades y con capacidad para alcanzar los 30 km/hora) podrán circular, además de por todas las vías anteriores, por las calles limitadas a 30 kilómetros por hora. Los usuarios deberán ser mayores de 15 años y llevar casco.

No más motos en las aceras
Las motos, salvo escasas excepciones, ya no podrán aparcar en la acera. Sólo estará permitido en aquellos lugares donde no exista una banda de estacionamiento general o un lugar reservado para ellas, y siempre y cuando dejen una franja de paso de al menos tres metros.