Photo by Pixabay

Hay muchas formas de recorrer la ciudad y cada una de ellas tiene su atractivo, sus pro y sus contra. Hoy queremos hablarte del uso de la bicicleta para moverte por Madrid y alrededores.

Utilizando la combinación de bicicleta y transporte público se pueden recorrer grandes distancias sin perjudicar tanto al medio ambiente. Esta práctica se puede efectuar sin problema alguno pero debes tener ciertas consideraciones antes de salir a la calle.

 

Bici y transporte público

A continuación te contaremos cómo circular con la bicicleta combinando con el transporte público. Aunque parezca fácil, la utilización de los servicio de transporte tiene sus condiciones de uso, normativas y horarios. Para viajar sin molestar a los demás y sin tener problemas, sigue estos sencillos pasos.

Utilizando el Tren

Se podrán transportar bicicletas en los trenes de Cercanías de Madrid bajo las siguientes condiciones específicas:

  • Sólo se admitirá una bicicleta por viajero.
  • El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio.
  • Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete.
  • Las bicicletas serán transportadas en los espacios destinados para ello. En el caso de no existir señalización, los espacios destinados para el transporte y acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.
  • La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios.
  • El límite de bicicletas permitido al transporte estará determinado por la disponibilidad de espacio en cada momento, salvo en la línea C-9 que el número máximo de bicicletas permitido al transporte será de seis por composición.
  • En la línea C-9 el acceso al servicio de Cercanías con bicicleta sólo se podrá realizar desde las estaciones de Cercedilla y Cotos. No se admite el transporte de bicicletas en temporada invernal ni hasta, desde y entre paradas intermedias.
  • Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el trayecto.

 

Bici y los autobuses de la EMT

    • Está permitido acceder y viajar en los autobuses de la EMT con una bicicleta PLEGADA del tamaño equivalente a un equipaje de mano, en función de la ocupación del vehículo.
    • Es obligatorio plegar la bicicleta antes de subir.
    • Sólo se permite una bicicleta por autobús. La bicicleta debe situarse en la plataforma central debidamente sujeta por el propietario. Las personas que viajan en silla de ruedas tienen preferencia de uso de la plataforma central respecto a las bicicletas.
    • Se pueden transportar bicicletas sin plegar exclusivamente en los autobuses provistos de soporte específico exterior. Actualmente hay soportes disponibles en los autobuses de la línea Exprés Aeropuerto y en la línea 33 (sólo sábados, domingos y festivos).
  • Fundamento Legal
    Reglamento de Viajeros de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. (EMT). Decreto 206/2000 de 14 septiembre 2000. BOCM núm. 16 de 19 enero 2001
    Decreto 1/2008, de 17 de enero, que reconoce la accesibilidad de los carritos de niños a los autobuses. BOCM Núm.19 de 23 enero 2008.

 

Bici y la red de metro

  • Sólo se permitirá, como máximo, una bicicleta por viajero.
  • El viajero portador de bicicleta será responsable de su custodia y cuidado, evitando en sus desplazamientos ocasionar daños o molestias a las personas y/o daños o desperfectos en las instalaciones y al material móvil del ferrocarril metropolitano, siendo responsable de cualesquiera daños y perjuicios que pueda ocasionar con la misma.
  • Los trayectos en tren se realizarán, situándose, como máximo, dos bicicletas en el coche de cabeza y dos bicicletas en el coche de cola, en ambos casos siempre junto a las cabinas de conducción. En los trenes dotados de espacios reservados para bicicletas, éstas deberán situarse en dichos espacios.
  • El viajero portador de bicicleta podrá transportarla en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que su grado de ocupación lo permita y que no se ocasionen molestias a otras personas.
  • No está permitido conducir la bicicleta en las instalaciones (pasillos, andenes, etc.)
  • En todo caso, Metro podrá limitar el acceso con bicicletas cuando puedan perjudicar el normal funcionamiento del servicio y, en concreto, cuando se produzcan circunstancias particulares que, a su juicio, así lo aconsejen, tales como aglomeraciones, averías u otras incidencias que dificulten el tránsito y la movilidad dentro de las instalaciones.
  • De lunes a viernes puedes acceder con tu bicicleta durante todo el horario de servicio, excepto de 7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00. Los sábados, domingos y festivos podrás hacerlo durante todas las horas de servicio.
  • 92 estaciones de la red no tienen restricción horaria de acceso con bicicletas. Consulta cuáles son en acceso con bicicletas y en la app oficial de Metro de Madrid.

Si en algún caso, dentro de los horarios establecidos en los que no se permita viajar, algún viajero se encontrará en las instalaciones con una bicicleta, el personal de Metro, tras valorar la situación y siempre que las circunstancias lo permitan (poca afluencia de viajeros, etc.), permitirá continuar viaje, informando de ello al Puesto de Control Central. En caso contrario, se indicará al viajero que no podrá continuar viaje.

Finalmente, indicamos que a los efectos de su transporte, las bicicletas que vayan plegadas, así como las bicicletas infantiles, tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por la normativa propia de éstos establecida en el Artículo 2, apartado b) del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid.

 

Más Información

Horarios de acceso con bicicletas y perros en el Metro

Plano de acceso con bicicletas a Metro