La Casa Encendida
÷DEM 2018_ ANGUILAS

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta ÍDEM 2018, la sexta edición del Festival internacional de artes escénicas comisariado por Paz Santa Cecilia. Con un perfil social y político, ofrecerá diferentes propuestas artísticas que giran en torno a la diversidad de lenguajes, formatos, disciplinas y cuerpos.

Desde su apertura, La Casa Encendida ha mantenido un fuerte compromiso con la visibilización de la diversidad y la eliminación de barreras a través de su programación. Durante 10 ediciones, el Festival de artes escénicas y discapacidad contribuyó a la expansión y la profesionalización de artistas y creadores con diversidad funcional o de colectivos en riesgo de exclusión. La evolución de la propia sociedad y las demandas de una ciudadanía cada vez más concienciada, exigente y comprometida, hicieron necesarios nuevos matices y la apertura a nuevas disciplinas y a otros ámbitos de exclusión social. Así nació ÍDEM, festival internacional de artes escénicas.

La Casa Encendida
ÍDEM 2018_Happy Island_2018_La Ribot_Danáando com a Diferenáa_MUDAS_Funchal_mai_2018_photo_Caroline Morel Fontaine_039

La sexta edición del festival arranca con la última pieza de La Ribot: Happy Island. Realizada en colaboración con el colectivo de danza inclusiva portugués Dançando com a Diferença, es una pieza de danza y cine arrolladora: cinco bailarines profesionales con discapacidad física e intelectual se entregan en escena con total libertad para expresar y visibilizar una manera poética sus deseos, sus sueños, sus afectos… a la vez que desafían con fuerza y alegría las ideas preconcebidas sobre las personas con discapacidad.

También del ámbito de los artistas con discapacidad llega la pieza de danza No@menos y la película L’artiste des mots. YanelBarbeito junto a Omar, su compañero de vida y asistente personal, creó y desarrolló una experiencia pionera en Cuba al trabajar la danza desde y con la diversidad estética corporal, al mismo tiempo que formaba parte activa del Ballet de la Televisión Cubana, segunda compañía más antigua de Cuba, su país natal. Así, No @ menosse mueve dentro de diferentes líneas de lectura que van desde lo autobiográfico hasta repasar la esencia de determinados enfoques míticos, antropológicos y culturales en diferentes edades del ser humano. Este solo de danza podrá verse en horario matinal dentro de Disten(se)sion(funciones para público con discapacidad severa y sus acompañantes) y en horario de tarde para público en general. La película L’artiste des mots está protagonizada por François Daujon, actor que durante 13 años formó parte de la Compañía de teatro de l’Oiseau-Mouche (Francia), un grupo estable formado por veintitrés actores y actrices profesionales, todas personas con discapacidad intelectual. Maxime Huyghe dirige este retrato fílmico en homenaje a este artista único, actor inmenso y perturbador de prodigiosa memoria, realizado durante sus últimas actuaciones en uno de los espectáculos más bellos de la Compagnie de l’Oiseau-Mouche, Saliendo del cuerpo dirigido por CédricOrain, en el Théâtre des Métallos de París.

La Casa Encendida
ÍDEM 2018_Happy Island_2018_La Ribot_Danáando com a Diferenáa_MUDAS_Madäre_mai_2018_photo_Caroline Morel Fontaine

La enfermedad mental también estará presente en el festival gracias al documental de Javier Álvaro ¿Y si te dijeran que puedes? en el que se adentra en la realidad de cinco personas que sufren de esquizofrenia y que, sin ninguna experiencia previa en deportes de aventura, se plantean vivir un reto único en sus vidas: escalar la cara sur del mítico Naranjo de Bulnes acompañados por el creador de Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, y uno de los mejores equipos de alpinistas de este país. Es un trabajo necesario para contribuir a cambiar la mirada que la sociedad tiene de estas enfermedades y dar un paso más contra el estigma social.

Desde muy diferentes miradas y lenguajes, dos propuestas hablarán de emigración y refugiados. Sous la plage, de los artistas Marc Villanueva y Gerard Valverde, en colaboración con el intérprete sirio Mohammad Bitari, plantea interrogantes sobre los discursos y las paradojas generados alrededor de las revueltas en los países árabes y su actualización en la actual crisis migratoria.

En Anguilas, elactor argentino descendiente de europeos Andrés Cavallini, ofrece al espectador un recorrido autobiográfico en el que plantea una reflexión en torno a la identidad, la búsqueda de las raíces y la emigración de ida y vuelta, fabulada con una mezcla de humor y tensión dramática, para constatar cómo la historia se repite ante nuestros ojos una y otra vez.

The course of memory de Louisa Merino gira en torno a los conceptos de la memoria y de la mirada del Otro.Es una pieza que funciona como juego autobiográfico y, a la vez, dialoga con recuerdos efímeros de la vida de varias personas mayores. Una visión de la propia artista a través de recuerdos prestados a lo largo de varios años y en varios países. TheCourse of Memory propone una reflexión sobre el papel que ocupa “el otro” en la vida de cada uno y cómo los recuerdos ajenos, albergados en la memoria, pueden convertirse en parte de la propia biografía, reinventados, alojados en un lugar común junto a imágenes propias.

La Casa Encendida
ÍDEM 2018_ NO @ MENOS

La actrices siempre mienten de la compañía El Pollo Campero, comida para llevar es una comedia ácida que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz, para transitar, cara a cara con el público, por cuestiones que les interesan como creadoras y como ciudadanas: la precariedad laboral, la no igualdad de género, el oficio de actriz, etc.

La película semi-documental The Army of Love (2016), de Ingo Niermann y Alexa Karolinski, forma parte de un proyecto más amplio creado a partir de la novela de Ingo Niermann, “Complete Love”, que utiliza debates, representaciones y talleres para explorar cómo el amor puede redistribuirse de un modo justo. En ella se retrata a un grupo de personas de diferentes edades y apariencias que hablan sobre el amor y la razón por la que se unieron al Army of Love: ofrecer amor sensual y comprensivo, deseo, sexo y respeto a todos aquellos que lo necesitan. Mientras mantienen estas conversaciones, practican ese amor en un spa de Berlín. Unos a otros se sujetan en el agua, se acarician, se abrazan, se miran y hablan.

La cara más joven del festival será representada por DiversityYouthChoir, un coro juvenil de excelencia con participación internacional y vocación integradora, dirigido por José María Álvarez Muñoz, director de reconocimiento nacional e internacional.

Cronograma

  • Miércoles 12 de septiembre
    22.00 hs Happy Island. Patio
  • Jueves 13 de septiembre
    22.00 hs Happy Island. Patio
  • Viernes 14 de septiembre
    18.00 h Diversity Youth Choir. Plaza de Nelson Mandela
    20.00 h The Course of Memory. Auditorio
    22.00 h Happy Island. Patio
  • Sábado 15 de septiembre
    18.00 h L’artiste des mots. Sala Audiovisual
    20.00 h The Course of Memory. Sala Audiovisual
    22.00 h Sous la plage. Patio
  • Domingo 16 de septiembre
    22.00 h Sous la plage. Patio
  • Martes 18 de septiembre
    11.00 h No @ Menos. Sala 4B
  • Miércoles 19 de septiembre
    11.00 y 19.00 h No @ Menos. Sala 4B
    22.00 h Las actrices siempre mienten. Patio
  • Viernes 21 de septiembre
    11.00 h No @ Menos. Sala 4B
    18.00 h The Army of Love. Sala Audiovisual
    20.00 h Anguilas. Patio
  • Sábado 22 de septiembre
    11.00 y 21.00 h The Army of Love: Reclutamiento. Patio
    18.00 h ¿Y si te dijeran que puedes? Patio
    20.00 h Anguilas. Patio