El Palacio de Cristal es una estructura de metal y cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

Historia

Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton. En Londres se había levantado el Crystal Palace en Hyde Park en el contexto de la Exposición de Trabajos Industriales, y en España se levantó el Palacio de Cristal para la Exposición de las Islas Filipinas.

Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.​ La gran impresión que debió de causar el palacio queda reflejada en esta descripción, aparecida en El Globo, en 1887.

5 curiosidades del Palacio de Cristal

  1. El Palacio de Cristal está configurado en tres espacios, situándose en el centro una gran cúpula que tiene una altura de casi 23 metros.
  2. Tras la exposición, el Palacio de Cristal, entre otras funciones, fue sede cada dos años de la Exposición Nacional de Bellas Artes, albergando las esculturas, evento que fue gestionada por el Circulo de Bellas Artes de Madrid.
  3. En mayo de 1936 el Palacio de Cristal fue utilizado para la elección del presidente de la República, a la postre, Manuel Azaña.
  4. En 1975 se hizo una importante reforma del edificio del Palacio de Cristal, quedando tal como lo puedes ver ahora.
  5. Finalmente, desde 1990 el Palacio de Cristal del Retiro es una de las sedes del museo de arte contemporáneo Reina Sofía, de forma que cuando lo visites, siempre tendrás la oportunidad de ver una exposición temporal de dicha entidad cultural.

 

Información Útil / Turística

Dirección
Paseo Duque de Fernán Nuñez, s/n. 28009 Madrid. MAPA
Teléfono 91 774 10 00
Web Oficial museoreinasofia.es
Cómo llegar Metro
Menéndez Pelayo (L1)
Autobús
19, 51, 20, 26, 63, 152, C1, C2, 10, 19
Tren / Cercanías
Madrid-Atocha
Horario De noviembre a marzo 10:00 – 18:00 h
De abril a septiembre 10:00 – 22:00 h
Del 1-30 octubre 10:00 – 19:00 h
El Palacio de Cristal podría permanecer cerrado los días de lluvia debido a las características del edificio.
Días de cierre: 1 y 6 enero, 2 de mayo,  25  y 31 de diciembre.
Precio Gratis