Antes de que Madrid fuese una capital de grandes avenidas y bulevares, su mapa lo conformaban pequeñas calles y pasadizos, que hoy nos trasladan a tiempos de espadachines y pícaros.

La Plaza Mayor mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de tres plantas.

En la construcción de la plaza intervinieron varios arquitectos, entre los que destacan Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, ya que fueron los verdaderos creadores. Con el paso del tiempo y los distintos incendios sufridos, la Plaza Mayor ha sido reconstruida y reformada en varias ocasiones.

Puntos de interés en la plaza

En la Plaza Mayor podemos encontrar tres lugares de especial interés.

  • Estatua de Felipe III: Creada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca, fue un regalo del Duque de Florencia al rey español. Hasta mediados del siglo XIX estuvo en la Casa de Campo.
  • Casa de la Panadería: Es el edificio más importante y fue el primero en comenzar a construirse en 1590. Inicialmente fue la tahona más importante de Madrid. La fachada está decorada por Carlos Franco.
  • El Arco de Cuchilleros: Este arco es la más conocida de las nueve puertas de acceso que tiene la Plaza Mayor. El nombre viene de la calle con la que comunica, la calle Cuchilleros.

También popular es el mercado de los domingos por la mañana, que se instala bajo sus pasillos porticados, en el que se compran y venden artículos principalmente de numismática y filatelia, aunque también objetos de otra índole como libros y revistas viejas, láminas, relojes o bolígrafos.

Estatua ecuestre de Felipe III, Plaza Mayo Madrid
Estatua de Felipe III, Plaza Mayo Madrid | Photo by @OtaruPhotos

Un poco de historia

La Plaza Mayor en sus orígenes fue conocida como la plaza del Arrabal, al situarse en el arrabal de Santa Cruz, fuera del recinto amurallado de la ciudad. Muy cerca de la famosa puerta de Guadalajara, en la confluencia de los caminos de Toledo, Alcalá y Atocha. El lugar elegido fue una antigua laguna desecada perteneciente a la familia de los Lujanes. La Plaza estaba formada por un mercado sin ningún orden ni concierto, bajo los soportales de algunas de las casas de los comerciantes que vivían en esta zona, en su mayoría judíos.

Mapa Plaza Mayor en el siglo XV
Photo by plazamayormadrid4c

El hecho de elegir este apartado lugar para el comercio, no era otro que evitar el portazgo, la tasa comercial que había que pagar por la venta de mercancías dentro de la ciudad. De esta manera, las mercancías que se vendían en la plaza del Arrabal eran más baratas que en los mercados intramuros. Esto creó un gran movimiento de mercaderes y compradores en torno a este lugar, convirtiéndose en poco tiempo en una de los plazas más frecuentadas por los madrileños.

Poco a poco se fueron creando en torno a los límites de la Plaza una serie de viviendas de mejor factura que fueron ennobleciendo la zona y dándole un aspecto más urbano. En el año 1494, en época de los Reyes Católicos la plaza del Arrabal empezó a regularizarse tanto en el sentido urbanístico como comercial, según las disposiciones reales.

Imágenes de la Plaza Mayor

 

Información Útil / Turística

Dirección Plaza Mayor, 28012 Madrid. MAPA
Cómo llegar Metro
Sol (L1, L2, L3), Tirso de Molina (L1)
Autobús
3, 17, 18, 23, 31
Tren / Cercanías
Madrid-Sol
Horario
Precio Acceso Gratuito