El pop art de Andy Warhol llega a Madrid. Del 1 de febrero y hasta el 6 de mayo podéis ir a visitar al CaixaForum de Madrid esta exposición del artista plástico estadounidense más célebre de todos los tiempos. La exposición toma por nombre, ‘Warhol, el arte mecánico’ y trata sobre el desarrollo artístico del artista desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte, convertido ya en un mito universal del arte pop.

Un creador que tiene su importancia por crear obras que con el paso del tiempo se han quedado como iconos en el imaginario de generaciones y generaciones sin que éstas pasen de modas. Las creaciones de Warhol se pueden ver en multitud de soportes, tazas, cojines, lienzos ropa y tantas otras variedades de utensilios como una marca propia que trasciende las épocas.

La muestra que se presenta en el CaixaForum de Madrid se pone de relieve la visión con la que Andy Warhol capta el culto a la mercancía emanado de las invenciones industriales del siglo XIX. Siempre poniendo su foco de atención en el progreso técnico e industrial, el artista utilizó diferentes tipos de máquinas y técnicas experimentando desde la serigrafía hasta la grabadora de vídeo, con patrones productivos que él mismo definió como «propios de una cadena de montaje».

Desde la exposición consideran a este arte mecánico, aparentemente impersonal, una negación cínica de toda carga espiritual intencionada. De este modo, el silencio nihilista de Warhol es considerado como uno de los desencadenantes que elevan su trabajo a cierta altura poética. La exposición incluye no sólo una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra sino también una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

Ya sabes, estás a tiempo de acudir.

-Lugar: CaixaForum de Madrid

-Dirección: Dirección: Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid

-Horario: Abierto todos los días hasta las 20:00

-Teléfono: 913 30 73 00

-Precio de la entrada: 4 euros

-Web: CaixaForum de Madrid