Presentación de Cartas Credenciales
Presentación de Cartas Credenciales | Photo by

Su Majestad el Rey recibió este jueves (13 de Septiembre 2018) en el Palacio Real las Cartas Credenciales de siete nuevos embajadores acreditados en España. Se trata de los representantes diplomáticos de Indonesia, Hermono Hermono; Serbia, Katarina Lalić Smajević; Kazajstán, Konstantin Zhigalov; Australia, Julie-Ann Guivarra; Dinamarca, Jens August Kisling; República Checa, Ivan Jančárek; y Alemania, Wolfgang Hermann Dold.

Presentación de Cartas Credenciales
Su Majestad el Rey recibe la Carta Credencial de manos del embajador de la República de Kasajstán, Konstantin Zhigalov | © Casa S.M. el Rey

¿Qué son las Cartas Credenciales?

Una carta credencial es una carta formal usualmente enviada por un Jefe de Estado a otro que otorga formalmente acreditación diplomática a un individuo (usualmente un diplomático) para ser su embajador en el país del Jefe de Estado que recibe la carta.​ Una carta de retirada es lo contrario, una carta enviada por un jefe de estado a otro retirando un embajador, como un medio de protesta diplomática o porque el diplomático ha sido reasignado a otro lugar y va a ser reemplazado por otro enviado.

En democracias parlamentarias, el jefe de estado o sus representantes aceptan o rechazan las cartas credenciales basándose en consejos del gobierno de su estado. En realidad, sin embargo, son prácticamente siempre aceptadas, ya que ambos estados ya han discutido sobre el tema antes de la ceremonia formal. Si fuera a ocurrir algo, ya habría tenido lugar en estas conversaciones previas.