Exposición “Lorenzo Lotto. Retratos”
Imagen de la exposición “Lorenzo Lotto. Retratos”. Foto © Museo Nacional del Prado /Image of the exhibition galleries “Lorenzo Lotto. Portraits”. Photo © Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado presenta la primera gran exposición monográfica dedicada a los retratos de Lorenzo Lotto. Coorganizada con la National Gallery de Londres, la muestra cuenta con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA y será la gran protagonista de la programación del Prado este verano.

Lorenzo Lotto (Venecia, 1480 – Loreto, 1557) fue uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquecento italiano y su aprecio entre estudiosos y aficionados no ha dejado de crecer desde que Bernard Berenson le dedicó por primera vez una monografía en 1895: Lorenzo Lotto; An Essay in Constructive Art Criticism. Lotto fue para Berenson, que escribía en paralelo al nacimiento del psicoanálisis freudiano, el primer retratista preocupado por reflejar los estados de ánimo y, como tal, el primer retratista moderno. Aunque esta revalorización de Lotto ha sido particularmente intensa desde la década de 1980; ninguna exposición o publicación monográfica ha abordado hasta la fecha sus retratos, lo que otorga un carácter pionero a esta iniciativa.

Además de profundizar en aspectos conocidos de la retratística del maestro italiano, como su variedad tipológica, su profundidad psicológica o su complejidad simbólica, “Lorenzo Lotto. Retratos” explora otros más novedosos, como el trasvase de soluciones expresivas entre retrato y pintura religiosa, la importancia de los objetos incluidos en los retratos como testigo de la cultura material de la época, o el proceso creativo que subyace tras su realización.

Retrato de Caballero con guante (Liberale da Pinedel) Lorenzo Lotto Óleo sobre lienzo, 90 x 75 cm 1542 – 1544 Milán, Pinacoteca di Brera / Portrait of an Elderly Gentleman with Gloves (liberale da Pinedel) Lorenzo Lotto Oil on canvas, 90 x 75 cm 1542 – 1544 Milan, Pinacoteca di Brera

La exposición propone además una mirada singular a sus realizaciones a través de la presencia en las salas de estos objetos incluidos en sus retratos como testigo de la cultura material de la época. Asimismo, indaga en el modo en el que Lotto concebía y ejecutaba sus retratos, para lo que dada las escasez de estudios técnicos, cobran una importancia excepcional los dibujos, rara vez expuestos junto a las pinturas.

La variedad de tipologías que empleó; el simbolismo, a veces evidente y a veces oculto, de sus retratos; la profundidad psicológica que imprimió a los modelos, o la importancia que otorgó a los objetos para definir el estatus, las aficiones y las aspiraciones de sus efigiados confieren tal intensidad a sus retratos que podría decirse que Lotto reflejó como ningún otro artista una Italia en profunda transformación.

Retrato de Giovanni della Volta con su mujer e hijos Lorenzo Lotto Óleo sobre lienzo, 104,5 x 138 cm 1547 Londres, The National Gallery, Bequeathed by Miss Sarah Solly, 1879 / Portrait of Giovanni della Volta with his Wife and Children Lorenzo Lotto Oil on canvas, 104.5 x 138 cm 1547 London, National Gallery, Bequeathed by Miss Sarah Solly