Madrid es ideal para dar un paseo. Hemos preparado una ruta para que puedas seguir fácilmente a pie, con mapa en mano, donde descubrir el Madrid de los Austrias.

Ruta 1 – El Madrid de los Austrias
Duración: 2hs aprox.

Madrid de los Austrias, también llamado el distrito de Austrias, es conocida como una gran área de la capital española, que corresponde al diseño medieval primitivo de la ciudad y la expansión urbana iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, desde los reinados de Carlos I y, especialmente, de Felipe II, quien, en el año 1561, estableció la Corte en Madrid.

Para fines turísticos, el nombre se utiliza para promover los grupos monumentales de una gran parte de los distritos administrativos de Sol y El Palacio, que representa aproximadamente una cuarta parte del área mencionada.

Un poco de historia

En la primera mitad del siglo XVI, antes de su designación como capital, Madrid era una villa de tamaño medio entre la urbes castellanas, con cierta relevancia social e influencia política. Tenía entre 10 000 y 20 000 habitantes y formaba parte del grupo de dieciocho ciudades que disfrutaban del privilegio de tener voz y voto en las Cortes de Castilla.

Había acogido en numerosas ocasiones las Cortes del Reino y, desde la época de los Trastámara, era frecuentada por la monarquía, atraída por su riqueza cinegética. Además, uno de sus templos religiosos, San Jerónimo el Real, fue elegido por la monarquía como escenario oficial del acto de jura de los príncipes de Asturias como herederos de la Corona.​ El primero en hacerlo fue Felipe II (18 de abril de 1528), que 33 años después fijaría la Corte en Madrid, y la última Isabel II (20 de junio de 1883).

Ruta

1Puerta del Sol

Casa de Correos, Puerta del Sol | Photo by @OtaruPhotos

Debes buscar la placa del ‘Kilómetro 0’ en el suelo y luego tomarte una foto con el famoso monumento de El Oso y el Madroño. Más info: Puerta del Sol

2Calle Arenal

La calle del Arenal es una popular vía histórica de Madrid, que une la Puerta del Sol y la Plaza de Isabel II (Ópera). Su nombre procede del primitivo arroyo que discurrió por su trazado antes de urbanizarse la zona.

3Monasterio de la Encarnación

Monasterio de la encarnación | Photo by @OtaruPhotos

El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas agustinas recoletas. La institución, a la que pertenecieron damas de la alta nobleza, fue fundada por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a comienzos del siglo XVII.

4Plaza de Oriente

La plaza de Oriente está situada en el centro histórico de la ciudad española de Madrid. Se trata de una plaza rectangular de cabecera curvada, de carácter monumental, cuyo trazado definitivo responde a un diseño de 1844 de Narciso Pascual y Colomer, heredero de varios proyectos anteriores.

5Catedral de la Almudena

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena, es un templo catedralicio de culto católico, dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena.

6Cuesta de la Vega

La Cuesta de la Vega en Madrid se extiende sobre uno de los barrancos que sirvieron de defensa natural a la ciudadela musulmana de Mayrit.

7Plaza de la Villa

Plaza de la Villa | Photo by @OtaruPhotos

La Plaza de la Villa está situada en el casco histórico de Madrid, junto a la calle Mayor. En ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste.

8Arco de Cuchilleros

El arco de Cuchilleros es obra de Juan de Villanueva, quien tras el incendio de la Plaza Mayor en 1790 cerró completamente la plaza habilitando una serie de arcadas para su acceso.

9Plaza Mayor

Plaza Mayo Madrid / Photo by Pixabay

Antes de que Madrid fuese una capital de grandes avenidas y bulevares, su mapa lo conformaban pequeñas calles y pasadizos, que hoy nos trasladan a tiempos de espadachines y pícaros.

La Plaza Mayor mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de tres plantas. Más Info: Plaza Mayor

10Plaza de la Provincia

Es conocida con este nombre desde la construcción en su margen del Palacio de Santa Cruz, cárcel de la Corte y sede de las Escribanías de Provincia.