La Fundación Canal presenta por primera vez en Madrid, una colección de los más importantes carteles publicitarios del artista Toulouse-Lautrec prestadas por el Museo de Yxelles en Bruselas.
A lo largo de cuatro secciones: Los placeres de la noche; Los placeres de los escenarios; Los placeres literarios y artísticos; y Los placeres modernos. El consumo, la Fundación Canal expone carteles de Toulouse-Lautrec y de sus coetáneos. Un total de 65 obras están expuestas hasta el 6 de mayo 2018, de los cuales 33 carteles son de Toulouse-Lautrec.
Esta exposición transporta al visitante a la Belle-Époque a través de proyecciones de películas en blanco y negro mostrando acontecimientos que marcaron la época como por ejemplo la Exposición Universal de Paris en 1889, la aparición de los grandes almacenes, el aumento de espectáculos teatrales, etc… y que muestran los cambios de mentalidad y de costumbres en el París del final del siglo XIX y principios del XX.
El estilo de Toulouse-Lautrec
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, también conocido como Toulouse- Lautrec es un pintor pero sobre un cartelista francés del siglo XIX que rompió con el Art Nouveau y reinventó el cartel convirtiéndolo en un arte por derecho propio.
Toulouse–Lautrec es precursor en el diseño del cartel moderno. Con un enfoque fotográfico, sus carteles capturan con sencillez y franqueza los personajes, usando contornos fuertemente marcados, composiciones asimétricas, manchas de colores y trazos simples inspirados del Arte Japonés y aspectos del impresionismo. En su estilo muy personal también destaca la importancia que le otorga a la tipografía.
Los placeres modernos. El consumo
Con la Industrialización llegó un importante desarrollo del comercio y el nacimiento de la sociedad de consumo. En este contexto, una multitud de objetos y bienes diversos, gran parte de ellos nuevos y modernos, comienzan a venderse a gran escala. El cartel fue entonces el medio fundamental utilizado para difundir estos productos de consumo.
Muchos artistas y entre ellos Toulouse- Lautrec aprovecharon este nuevo formato y crearon un nuevo lenguaje más directo y eficaz para que los carteles vendieran mejor la idea o el producto. La figura de la mujer y sus encantos se convierte en un gran reclamo para los productos y una estrategia comercial que demostró ser ampliamente eficaz en la época. Fue así que también nació la publicidad moderna.
Los placeres de los escenarios
Paris conoció una notable efervescencia artística y literaria, lo que la convirtieron en la capital cultural de la época. Florecen numerosos cabarets y cafés-conciertos con audaces espectáculos que reflejaban el espíritu de libertad de los artistas. Un aire de modernidad se extiendió por toda la ciudad. La lectura de esos carteles promocionando las obras teatrales pasa a ser una de las distracciones favoritas de los transeúntes de los bulevares parisinos, siendo así tema de actualidad sobre todo para las mujeres que copian los trajes de las artistas para ir a la última moda.
Toulouse- Lautrec se ha inspirado de los profundos cambios que se han introducido en la sociedad, de la efervescente vida parisina, de Montmartre, especialmente sus cabarets, sus mujeres fatales y placeres nocturnos para plasmarlos en sus obras. Realiza carteles que promocionan estas obras teatrales. De las más conocidas se pueden destacar el cartel de Le Chat Noir (el gato negro), y los carteles que representan las actuaciones de la bailarina Jane Avril o el cantautor Aristide Bruant.
Dónde | Fundación Canal Mapa |
Fecha | Del 8 de Febrero al 6 de Mayo 2018
Laborables y festivos: 11:00 – 20:00 h. |
Precio | Entrada libre |