Troupe de Mlle Eglantine
Photo by Life Madrid Magazine

La Fundación Canal presenta por primera vez en Madrid, una colección de los más importantes carteles publicitarios del artista Toulouse-Lautrec prestadas por el Museo de Yxelles en Bruselas.

A lo largo de cuatro secciones: Los placeres de la noche; Los placeres de los escenarios; Los placeres literarios y artísticosy Los placeres modernos. El consumo, la Fundación Canal expone carteles de Toulouse-Lautrec y de sus coetáneos. Un total de 65 obras están expuestas hasta el 6 de mayo 2018, de los cuales 33 carteles son de Toulouse-Lautrec.

Cartel del Moulin Rouge
Photo by Life Madrid Magazine

Esta exposición transporta al visitante a la Belle-Époque a través de proyecciones de películas en blanco y negro mostrando acontecimientos que marcaron la época como por ejemplo la Exposición Universal de Paris en 1889, la aparición de los grandes almacenes, el aumento de espectáculos teatrales, etc… y que  muestran los cambios de mentalidad y de costumbres en el París del final del siglo XIX y principios del XX.

El estilo de Toulouse-Lautrec

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, también conocido como Toulouse- Lautrec es un pintor pero sobre un cartelista francés del siglo XIX que rompió con el Art Nouveau y reinventó el cartel convirtiéndolo en un arte por derecho propio.

Toulouse–Lautrec es precursor en el diseño del cartel moderno. Con un enfoque fotográfico, sus carteles capturan con sencillez y franqueza los personajes, usando contornos fuertemente marcados, composiciones asimétricas, manchas de colores y trazos simples inspirados del Arte Japonés y aspectos del impresionismo. En su estilo muy personal también destaca la importancia que le otorga a la tipografía.

Los placeres modernos. El consumo

Cartel del producto Purgatif Géraudel
Photo by Life Madrid Magazine

Con la Industrialización llegó un importante desarrollo del comercio y el nacimiento de la sociedad de consumo. En este contexto, una multitud de objetos y bienes diversos, gran parte de ellos nuevos y modernos, comienzan a venderse a gran escala. El cartel fue entonces el medio fundamental utilizado para difundir estos productos de consumo.

Muchos artistas y entre ellos Toulouse- Lautrec aprovecharon este nuevo formato y crearon un nuevo lenguaje más directo y eficaz para que los carteles vendieran mejor la idea o el producto. La figura de la mujer y sus encantos se convierte en un gran reclamo para los productos y una estrategia comercial que demostró ser ampliamente eficaz en la época. Fue así que también nació la publicidad moderna.

Los placeres de los escenarios

Cartel Carnaval 1892
Photo by Life Madrid Magazine

Paris conoció una notable efervescencia artística y literaria, lo que la convirtieron en la capital cultural de la época. Florecen numerosos cabarets y cafés-conciertos con audaces espectáculos que reflejaban el espíritu de libertad de los artistas. Un aire de modernidad se extiendió por toda la ciudad. La lectura de esos carteles promocionando las obras teatrales pasa a ser una de las distracciones favoritas de los transeúntes de los bulevares parisinos, siendo así tema de actualidad sobre todo para las mujeres que copian los trajes de las artistas para ir a la última moda.

Toulouse- Lautrec se ha inspirado de los profundos cambios que se han introducido en la sociedad, de la efervescente vida parisina, de Montmartre, especialmente sus cabarets, sus mujeres fatales y placeres nocturnos para plasmarlos en sus obras. Realiza carteles que promocionan estas obras teatrales. De las más conocidas se pueden destacar el cartel de Le Chat Noir (el gato negro), y los carteles que representan las actuaciones de la bailarina Jane Avril o el cantautor Aristide Bruant.

Carteles de Aristide Bruant
Photo by Madrid Life Magazine
Cartel de Jane Avril
Photo by Life Madrid Magazine
Cartel Le Chat Noir
Photo by Life Madrid Magazine

 

 

 

 

 

 

Dónde Fundación Canal Mapa
Fecha Del 8 de Febrero al 6 de Mayo 2018

Laborables y festivos: 11:00 – 20:00 h.
Miércoles: hasta las 15:00 horas.

Precio Entrada libre